Hannah More


Hannah More (2 de febrero de1745 – 7 de septiembre de 1833)
Filántropa inglesa, escritora, dramaturga, defensora de los derechos humanos. Luchó por el cese de la esclavitud, a favor de los derechos de las mujeres y niños. Educadora y pilar de los principios cristianos frente al embate humanista de la Revolución Francesa.

Primeros pasos

Hannah More nació en el pueblo de Fishponds en Gloncestershire, actualmente un suburbio de Bristol, Inglaterra. Su padre fue Jacob More, maestro de escuela y su madre, Mary Grace More, hija de un granjero de Stroke Gilford.
Hannah era la cuarta de cinco hermanas. Así es que su hogar de era de condición mas bien humilde.

En 1758, Mary, su hermana mayor abrió una escuela para niñas en Bristol. Primeramente Hannah fue pupila y luego maestra. Para este entonces, cuando Hannah tenía unos 17 años escribió su primera obra teatral para que sea interpretada por los pupilos de la escuela: La búsqueda después de la felicidad.
Era buena escribiendo teatro. Pronto se encontró relacionada con el Teatro Royal, de Bristol.
A los 22 años se puso de novia con William Turner. Luego de 6 años, la relación no se concretó en matrimonio. William, que rompió con ella, decidió pagarle una renta vitalicia de 200 libras a modo de compensación. Con ese dinero asegurado, Hannah pudo prescindir de la enseñanza para dedicarse exclusivamente a la escritura, otra de sus grandes pasiones.

En la primavera de 1774, More y dos de sus hermanas, viajaron a Londres para reunirse con el matrimonio de Eva y David Garrick.
Pronto pasó a formar parte de lo más selecto de la sociedad londinense. Conoció, entre otros, a Samuel Jonhson, Edmund Burke, Elizabeth Carter y Elizabeth Montagu.

En 1777 se estrenó su tragedia Percy, en el teatro Covent Garden.
En 1779 falleció su mecenas David Garrick. Fue un golpe duro para More. Con ello, declinó su impulso para escribir obras teatrales.
Afianzó su amistad con Eva, viuda de Garrick, y comenzó a transitar por otros géneros de la literatura.
Así vió la luz The Blas Bleu, un poema delicioso, una celebración ingeniosa de la amistad, la cortesía y la conversación elegante.

Entre 1785 y 1787 se produjo un cambio en la vida de la exitosa Hannah. Luego de un período de ásperas relaciones con Ann Yearsley, decidió retirarse a las afueras, a una pequeña casa. Esto le sacaría por un tiempo de la asfixiante sociedad londinense.

Conversión

Hannah More, que había conocido el reconocimiento y la fama, aún tenía por conocer algo mayor, a Jesucristo, a quien aceptó como su Señor. No fue un suceso repentino, aunque definitivamente cambió su vida.
Entre sus nuevos amigos estaban John Newton, el antiguo esclavista devenido en pastor, autor del célebre himno Amazing Grace y William Wilberforce, el parlamentario que luchó por la abolición de la esclavitud en las colonias británicas..
El poema de Hannah More Slavery (Esclavitud) fue publicado en 1778, coincidiendo con el debate del Parlamento sobre la trata de esclavos.

En 1779, con la ayuda de Wilberforce, Hannah y su hermana menor Hannah, fundaron la Escuela Bíblica para niños en Cheddar. Fue la primera de nueve escuelas en la zona de Rendit, Jomerset. Tres de ellas continuaron operando hasta el siglo 20.

Su rol ante la Revolución Francesa

Hannah jugó un papel fundamental como formadora de opinión frente al humanismo anticristiano impulsado por los revolucionarios franceses.
En 1793 publicó Village Politics (Aldea política), un tratado corto y popular destinado a contrarrestar los argumentos de Thomas Paine sobre los derechos del hombre.
En el mismo año, mas tarde, escribió Thoughts on the Speach of Mr. Dupont (Reflexiones sobre el discurso del señor Dupont), un ataque directo al anticlericalismo de la Revolución Francesa.

Entre 1795 y 1797 publicó numerosos tratados sobre política y moralidad, actividades que realizaba al tiempo que no abandonaba sus actividades filantrópicas y educadoras en las Escuelas Bíblicas que había fundado.
Uno de los grandes éxitos de More fue The Shepherd (El Pastor)

A favor de los derechos de las mujeres

Mientras confirmaba su dedicación a los pobres no descuidó la importancia de la moral de la sociedad y militó por ella. En 1779 publicó una de sus obras mas trascendentes: Scritures on the Modern System of Female Education (Escrituras sobre el Sistema Moderno de Educación Femenina)
Su trabajo a favor de los derechos de las mujeres, asunto no desligado de su lucha contra la pobreza, la esclavitud, y la ignorancia la ubican, según algunos autores, como una de las grandes “feministas”, de hecho. El mensaje de esta gran obra, Scritures… hacía hincapié en el valor del papel de la mujer, de manera integral, racional, reivindicando su carácter de esposa, madre y realzando la trascendencia de su papel en la transmisión de los valores, de la moral y de la cultura.
Como no podía ser de otra manera, el carácter profundamente cristiano embebía su visión.

El mensaje de Hannah More fue reforzado por su libro mas ambicioso sobre conducta y moral: Hints Towards forming the Character of a Young Princess (1805) escrito anónimamente para la princesa Charlotte.
Otra de sus grandes obras y del mismo tenor fue Coelebs in Search of a Wife publicado en 1808.

Cuando se retiró de la actividad literaria continuó participando activamente hasta el fin de sus días en los debates nacionales.
Ella escribió los mas importantes best-sellers sobre la vida piadosa en Inglaterra de su tiempo. La renta que obtuvo fue invertida casi íntegramente en la obra misionera a través de The British and Foreing Bible Society. Una parte de las ganancias fue aportada para la distribución de las ideas antiesclavistas.

Hannah More fue un modelo para una generación de grandes mujeres evangélicas como Mary Martha Sherwood y Charlotte Elizabeth Tonna.
Hannah More fue una de las escritoras mas exitosas de su tiempo y quizás la mujer mas influyente de la época.

D.L.Moody solía contra una anécdota que demuestra el carácter de Hannah.
Hannah More, la reformadora inglesa de principios del siglo XIX, tenía un método infalible para combatir el chisme. Cuando le venían con un rumor desagradable acerca de una persona, contestaba inmediatamente:
-Vamos a ver a la persona aludida para preguntarle si es cierto.
El efecto era a veces muy curioso. El chismoso, sorprendido, modificaba sus acusaciones o pedía que ellas no se tomaran en cuenta.”

“La actividad puede llevar al mal pero la inactividad no puede llevar al bien” – Hannah More

Fuente: The Victorian Web y otras
Traducido y adaptado por Stephanie Dañeiluk y Daniel Dañeiluk
Licensed by Copycristian

Comparte este mensaje